La esencia

Dice Tim Glenard en “Más fuertes que el odio”: “Amar no es solamente decirle al otro qué guapo es, sino asegurarle que puede salir adelante. Es decirle al que está magullado: “eres magnífico”, y también asegurarle: “no tengas miedo de ti mismo ni de tu pasado…eres libre, puedes cambiar, puedes reconstruir tu vida”. Amar es creer que todas las personas heridas en su memoria, en su corazón o en su cuerpo, pueden transformar su herida en fuente de vida. Amar es depositar expectativas en el otro e inocularle el virus de la esperanza… Un simple gesto de amor gratuito puede ser que desmorone una genética desesperante”.

Sobre esto hemos estado pensando. ¿Qué es realmente el amor? ¿qué es en esencia amar? Es querer…un acto libre de la voluntad. Pero hay muchas formas y grados de querer, muchos objetos distintos de amor… Aquí va un breve estricto de lo pensado:

Amar es querer el bien del otro en cuanto otro.

Querer: acto de la voluntad que elige libremente. Acto supremo de la libertad, por tanto, la actividad más humana. El acto más humano: acto inteligente, voluntario y responsable, muchas veces esforzado y siempre generoso; dice Tomás Melendo. Elijo no por que me gusta, ni porque me apetece o me interesa, ni porque me aporta, sino porque quiero.

El bien: El bien real que le hace más persona; lo que perfecciona a la persona a quien amo. Todos estos tienen pueden reducirse a dos: que sea y que sea buena.

Que sea: que posea la vida, que exista. Afirmar: “es muy bueno que tú existas”. El amor a la persona tiene la virtud de hacerla realmente real para nosotros, que nos importe, que no nos resulte indiferente. Lo contrario al triunfo del “para mí”, a la cerrazón de un querer en los límites del propio yo que suprime el ser de lo no querido. Dice Ortega: “amar a una persona es estar empeñado en que exista; no admitir, en lo que depende de uno, la posibilidad de un universo donde aquella persona esté ausente”.

Que viva bien: es anhelar que el ser se afirme con toda su plenitud en la persona del amado. “Y puesto que el amor busca el bien de quien ama, y el bien es la perfección, la misma fuerza del querer -en la medida en que sea hondo y auténtico-, nos lleva a afirmar al amado no solo en lo que es, sino también en la grandeza que puede -y por eso debe- alcanzar”. El amor agudiza la capacidad de conocer; la mirada intensificada por el cariño es capaz de advertir la grandeza y los matices del otro…y por eso, buscar lo que el otro puede llegar a ser en plenitud.

Y el verdadero amor es siempre a la persona íntegra, también con los defectos, y pone todos los medios para que, por la fuerza del amor, esas imperfecciones vayan siendo superadas

Del otro en cuanto otro: por él mismo, porque es persona; por nada más, ni siquiera porque así yo me perfecciono… sólo por el otro, porque es digno de amor. Decía García Morente:

“Cada uno de los amigos ayuda al otro en la empresa de vivir. Son dos vidas que se han acercado y paralelas transcurren sosteniéndose una a otra. Pero no se confunden, ni pretenden confundirse, sino que ambas conservan íntegramente su peculiar y propio modo, su especial dedicación y empeño. Para cada uno de los dos amigos es incumbencia cordial y profunda el ayudar al otro a realizar su ser y esencia, a vivir su vida, pero sin intentar torcerla y cambiarla y desviarla por cauces impropios, distintos de los que el otro sueña para sí…la amistad quiere que el amigo siga en las vías que le son propias; hace cuanto puede porque el amigo sea sí mismo, fiel a su singular destino y vocación”.

La entrega es la culminación. Quien ama percibe al otro como una apasionada aventura perfectiva y se dice “vale la pena que me ponga plenamente a tu servicio, a fin de que tu te eleves hasta la cima de la perfección”, y entonces, se entrega; solo entonces queda completo el amor.

Ojalá podamos llegar a amar así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s